El teatro latino:
Teatro que se hacía en la antigua Roma, incluía textos, música, escenografía, indumentaria... y se representaba en latín.
Al contrario que los griegos, para los romanos la función del teatro pasó de ser una forma de formación, filosofía o crítica social, a tomar importancia el entretenimiento y el espectáculo por sí mismo. Los romanos estaban más preocupados del espectáculo concreto que ofrecía la obra teatral que de no estar en armonía con el conjunto del mundo Así, a veces taparon con frentes escénicos bonitos paisajes detrás del escenario para que el público se pudiera centrar en el espectáculo y proveerlo de más complejidad, puesto que servía también de "decorado" monumental, que ornamentaban con escenografías pintadas de forma realista.
Géneros clásicos y manifestaciones populares.
Las piezas de teatro clásico se escribían en verso. Características:
- Comedia. Únicos representantes don Plauto y Terencio. la comedia latina contiene personajes arquetípicos,como la figura del ávaro, el del militar fanfarrón, el parásito, el joven atolondrado, la cortesana o la joven honesta.
La comedia de Plauto se caracteriza por el uso de un lenguaje popular, lleno de juegos de palabras.
Terencio usa un lenguaje más culto y refinado. la temática se apoya en el enredo y en el equívoco, así como en el reconocimiento final de la verdadera identidad de los personajes centrales.
- Tragedia. las únicas obras latinas trágicas completas son de séneca, edipo y medea. obras de fondo griego, recuperan temas mitológicos que ya fueron lleva
dos a escena en la grecia clásica del siglo V a.C.
Otras manifestaciones dramáticas populares:
- Atelanas: representaciones basadas en la improvisación.
- Juegos fescenios: los actores que cubrían sus rostros con máscaras, mantenían diálogos llenos de ironía.
- Mimo: no llevaban máscaras y representaban situaciones cómicas.
- Pantomima: aparecía en escena un actor que encarnaba los diferentes personajes, se danzaba y se gesticulaba, pero no se hablaba.