Vistas de página en total

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL CULTO
En el culto privado, el encargado de oficiar los rituales y cuidar del culto era el pater familias. Se levantaba un ara (pequeño altar) en una dependencia de la casa, normalmente en el atrium. Este altar se ubicaba en un lararium (capilla),donde se disponían unas figuritas,que representaban una divinidad familiar.
Divinidades familiares
Lares: divinidades protectoras del lar (hogar); permanecían siempre en la casa.En los grandes acontecimientos familiares, bodas, defunciones..., se les honraba de forma especial y como mínimo una vez al mes se quemaba incienso y se hacía una libación de vino en su honor.
Penates: Dioses protectores de la familia a las que amparaban de las penurias y acompañaban en sus viajes. su nombre procede de penus (despensa).
Manes: representación de las almas de los muertos de la familia, honrados durante las fiestas Feralia del mes de febrero. Su nombre procede de manus, benigno
Genius o divinidad relacionada con el pater familias y por ello con toda la familia.fundador de la gens (familia).

Desde los orígenes mismos de la ciudad de Roma, se creó una organización sacerdotal para cuidar del culto público (colegios sacerdotales).

Los colegios sacerdotales
pontífices. encargados de la organización del culto público y de la confección del calendario, en el que se marcaban los días fastos (laborales) y los nefastos (festivos). el número de sacerdotes fue variando, pero a su frente siempre estaba el pontifex maximus, jefe de la religión nacional.
Flámines. 15 sacerdotes, cada uno de los cuales se dedicaba al culto de una divinidad; el sacerdote principal era el Flamen dialis, encargado del culto a júpiter.
Vestales. siete sacerdotisas, presididas por la summa vestal,cuyo cometido era la vigilancia del fuego sagrado de la ciudad, en el templo de vesta.
salios. los saltadores se dedicaban al culto del dios Marte; se llamaba así porque, en el mes de Marzo, realizaban una danza ritual de carácter guerrero, la saltatio.
feciales. Los feciales eran los sacerdotes encargados de regular las relaciones diplomáticas de Roma con los pueblos extranjeros conforme a la religión romana: no se podía declarar la guerra, ni la paz, ni firmar un tratado sin su participación. Se reclutaban por cooptación entre los patricios y plebeyos.
lupercos. su nombre deriva de lupus (lobo), dado que los sacerdotes realizaban un ritual para defender los ganados de este animal. Se encargan tambien de la lupercalia, fiestas relacionadas con ritos de fertilidad
Arvales. se ocupaban de celebrar en mayo una fiesta en honor de la diosa ceres o Dea Dia, la diosa que nutre.

martes, 18 de noviembre de 2014


UNA JORNADA ROMANA
Las termas:
La jornada típica se iniciaba con la salida del Sol, momento de levantarse y prepararse para afrontar las obligaciones cotidianas. El aseo era muy simple, si bien cada ocho días y por la tarde, los romanos visitaban los baños, lugar público dedicado al aseo personal, el ocio y el descanso.
Uno de los edificios de uso público más importantes en toda ciudad romana eran las termas, que constaban de tres recintos:
caldarium,donde se tomaban baños de agua caliente. para calentar la sala y las aguas se usaba el sistema denominado hypocaustum.
frigidarium, donde se tomaban los baños de agua fría. en las termas que disponían de mucho espacio, incluso       había una gran piscina para nadar.
tepidarium, sala central con una temperatura templada que servía de tránsito entre el frigidarium y el caldarium.
otras instalaciones asociadas a las termas eran el apodyterium(vestuarios) y el laconicum (baños de vapor). también había otros servicios,como la palestra(gimnasio) y las tabernae 
(tiendas de víveres y bebidas).                                                                           

Las comidas:
la primera comida del día era el ientaculum (desayuno), que consistía en un poco de pan con queso o con aceite, ajo y sal... hacia el mediodia se tomaba el prandium (almuerzo ligero) con algo de carne fría, fruta...
la cena era la comida principal y tenía lugar a media tarde y se podía prolongar, si la ocasión lo merecía, durante la noche. Constaba de gustatio, prima mensa y secunda mesa.
La vestimenta:
la vestimenta masculina constaba de varias piezas, si bien puede distinguirse      entre la ropa interior y la túnica que la cubría y que se llevaba ceñida a la cintura con un cinturón. Pero la prenda masculina más característica era la toga, de uso exclusivo entre los varones ciudadanos, que permitía expresar el estatus de la persona que la llevaba a partir de los adornos y usos a que estaban destinada.
  • La toga praetexta, adornada con una banda púrpura, la llevaban patricios, senadores y magistrados.
  • la toga picta, también con púrpura y oro en las bandas, era de carácter honorario y la vestían los cónsules y los pretores.
  • la toga viril, la más común, la vestía todo ciudadano romano a partir de la mayoría de edad.
  • la toga palmeada, prenda bordada en oro y con hojas de palma, se la ponían los generales para celebrar los triunfos militares.
  • la toga púrpura era de uso exclusivo para los emperadores.
Entre las mujeres se utilizaba como ropa interior una banda de tela que sujetaba el pecho (fascia pectoralis), cubierta con una camisa. la pieza característica era la stola(traje largo y ceñido),encima la mujer se cubría con un manto llamado palla.
                           

miércoles, 5 de noviembre de 2014



Urbanismo Romano:
La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares.

Elementos comunes a cualquier ciudad:


  • Decumanus: Eje principal de la ciudad que se orientaba según el movimiento aparente del sol (de Este a Oeste) porque el trazado de la ciudad se llevaba a cabo por la mañana.
  • Cardo: por el supuesto centro de la ciudad se trazaba la vía cardinal, que corría de Norte a Sur.
  • Insulae: Son las manzanas que resultan del trazado reticular de las calles principales y secundarias. en latín el término insulae también designa los bloques de pisos modestos
  • Forum: Centro de vital de la ciudad, donde confluían el decumanus y el cardo. era una plaza de forma rectangular con pórticos que albergaba los edificios públicos más importantes de la ciudad: la Curia (lugar de reunión y encuentro del senado) la Basílica (donde se celebraban los juicios públicos), etc.
  • Otros elementos destacables: el mercado, la muralla, las cuatro puertas de la ciudad y el pomerium o espacio entre la ciudad y la muralla, en el que no se podía edificar.
Edificios Públicos:
  • Destinados a los espectáculos públicos: teatro,anfiteatro y circo. Solían estar apartados del centro de la ciudad.
  • Destinados al ocio: las termas o baños públicos, para la higiene y también para la realización de ejercicios gimnásticos.
  • Destinados al culto: los templos.
Las conducciones de agua
El abastecimiento de agua para una ciudad conllevaba complicadas obras hidráulicas que los romanos llegaron a solucionar y perfeccionar.
La obra de ingeniería más característica era el aquae ductuc, una conducción por arcos que llevaba el agua desde un manantial o un embalse hasta la ciudad. La construcción de acueductos sobre una serie continua de arcos se debía a que se buscaba una suave inclinación, a fin de que el agua corriera sin demasiada presión y no se estancara.
El agua se depositaba en torres de distribución.





                                                            (acueducto de Segovia)








                                                              (anfiteatro de Itálica)