Urbanismo Romano:
La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares.
La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares.
Elementos comunes a cualquier ciudad:
- Decumanus: Eje principal de la ciudad que se orientaba según el movimiento aparente del sol (de Este a Oeste) porque el trazado de la ciudad se llevaba a cabo por la mañana.
- Cardo: por el supuesto centro de la ciudad se trazaba la vía cardinal, que corría de Norte a Sur.
- Insulae: Son las manzanas que resultan del trazado reticular de las calles principales y secundarias. en latín el término insulae también designa los bloques de pisos modestos
- Forum: Centro de vital de la ciudad, donde confluían el decumanus y el cardo. era una plaza de forma rectangular con pórticos que albergaba los edificios públicos más importantes de la ciudad: la Curia (lugar de reunión y encuentro del senado) la Basílica (donde se celebraban los juicios públicos), etc.
- Otros elementos destacables: el mercado, la muralla, las cuatro puertas de la ciudad y el pomerium o espacio entre la ciudad y la muralla, en el que no se podía edificar.
- Destinados a los espectáculos públicos: teatro,anfiteatro y circo. Solían estar apartados del centro de la ciudad.
- Destinados al ocio: las termas o baños públicos, para la higiene y también para la realización de ejercicios gimnásticos.
- Destinados al culto: los templos.
El abastecimiento de agua para una ciudad conllevaba complicadas obras hidráulicas que los romanos llegaron a solucionar y perfeccionar.
La obra de ingeniería más característica era el aquae ductuc, una conducción por arcos que llevaba el agua desde un manantial o un embalse hasta la ciudad. La construcción de acueductos sobre una serie continua de arcos se debía a que se buscaba una suave inclinación, a fin de que el agua corriera sin demasiada presión y no se estancara.
El agua se depositaba en torres de distribución.
(acueducto de Segovia)
(anfiteatro de Itálica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario