UNA JORNADA ROMANA
Las termas:
La jornada típica se iniciaba con la salida del Sol, momento de levantarse y prepararse para afrontar las obligaciones cotidianas. El aseo era muy simple, si bien cada ocho días y por la tarde, los romanos visitaban los baños, lugar público dedicado al aseo personal, el ocio y el descanso.
Uno de los edificios de uso público más importantes en toda ciudad romana eran las termas, que constaban de tres recintos:
caldarium,donde se tomaban baños de agua caliente. para calentar la sala y las aguas se usaba el sistema denominado hypocaustum.
frigidarium, donde se tomaban los baños de agua fría. en las termas que disponían de mucho espacio, incluso había una gran piscina para nadar.
tepidarium, sala central con una temperatura templada que servía de tránsito entre el frigidarium y el caldarium.
otras instalaciones asociadas a las termas eran el apodyterium(vestuarios) y el laconicum (baños de vapor). también había otros servicios,como la palestra(gimnasio) y las tabernae
(tiendas de víveres y bebidas).
(tiendas de víveres y bebidas).
Las comidas:
la primera comida del día era el ientaculum (desayuno), que consistía en un poco de pan con queso o con aceite, ajo y sal... hacia el mediodia se tomaba el prandium (almuerzo ligero) con algo de carne fría, fruta...
la cena era la comida principal y tenía lugar a media tarde y se podía prolongar, si la ocasión lo merecía, durante la noche. Constaba de gustatio, prima mensa y secunda mesa.
La vestimenta:
la vestimenta masculina constaba de varias piezas, si bien puede distinguirse entre la ropa interior y la túnica que la cubría y que se llevaba ceñida a la cintura con un cinturón. Pero la prenda masculina más característica era la toga, de uso exclusivo entre los varones ciudadanos, que permitía expresar el estatus de la persona que la llevaba a partir de los adornos y usos a que estaban destinada.
- La toga praetexta, adornada con una banda púrpura, la llevaban patricios, senadores y magistrados.
- la toga picta, también con púrpura y oro en las bandas, era de carácter honorario y la vestían los cónsules y los pretores.
- la toga viril, la más común, la vestía todo ciudadano romano a partir de la mayoría de edad.
- la toga palmeada, prenda bordada en oro y con hojas de palma, se la ponían los generales para celebrar los triunfos militares.
- la toga púrpura era de uso exclusivo para los emperadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario