Sociedad y política
El cursus honorum era la carrera política de un varón romano y consistía en un acceso reglamentado a determinadas magistraturas, empezando por las magistraturas ordinarias menores hasta alcanzar las mayores.
Además de las ordinarias, existían las magistraturas extraordinarias, entre ellas el dictator si había un peligro para la república, se nombraba a un dictador que, durante seis meses, ostentaba el máximo poder y sustituía a los dos cónsules. Se nombraba también a un maestre de caballería como apoyo del dictator. ambos cesaban en su cargo una vez transcurrido el tiempo determinado.
Paralelamente existían también dos magistraturas importantes que no formaban parte del cursus honorum:el tribunado y la censura.
- Tribunado. sus magistrados eran exclusivamente plebeyos y poseían derecho de veto contra los magistrados o sobre ley promulgada. los tribunos de la plebe se crearon para evitar los abusos de patricios y cónsules.
- Censura. Cada cinco años eran elegidos entre antiguos cónsules dos censores, que elaboraban el censo de los habitantes y los clasificaban en función de su riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario